El Presidente de México dio conocer ayer la propuesta que realizo de cerrar el AICM a operaciones de carga. Es una propuesta de anteproyecto de regulación que este martes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y en la que el gobierno argumenta que la terminal capitalina está saturada y por ello se busca la restricción para operaciones de carga.
Dicho anteproyecto propone la regulación establece la restricción para concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular de carga y/o correo, de operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.
Asimismo, se especifican las condiciones bajo las cuales la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, podrá autorizar nuevas rutas, en el servicio de transporte aéreo regular, nacional e internacional de pasajeros a dicha terminal aérea.
También se instruye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a realizar las gestiones correspondientes para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue, de conformidad con el decreto y las empresas que ofrecen el servicio de operaciones de carga, cuentan con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del AICM.
El presente decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Con información de Contra Réplica.