Estación del Tren México–Querétaro no afectará al Parque Alcanfores: Lajous
La estación denominada “La Corregidora” del tren México–Querétaro no afectará el Parque Alcanfores, confirmó el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, al precisar que la construcción se realizará en un terreno ya intervenido y actualmente en uso ferroviario.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que la terminal estará ubicada en el área conocida como “el patio antiguo”, contigua a la Antigua Estación del Ferrocarril, y que actualmente es utilizada por una concesionaria de transporte de carga.
El espacio total cuenta con tres hectáreas, de las cuales 2,600 metros cuadrados serán destinados a la edificación de la nueva estación.
“Es un área ya impactada, bastante grande, y por tanto, sé que ha salido en algunos medios que es el Parque Alcanfores; no sufre ninguna afectación”, aclaró Lajous.
Con esta declaración, la ARTF respondió a las inquietudes de grupos ambientalistas que habían manifestado su preocupación por la posible afectación al parque Alcanfores Sur, una de las principales áreas verdes de la capital queretana.

El funcionario precisó que La Corregidora será una estación relevante dentro del sistema del tren, aunque no será la terminal principal, pues esta se ubicará en el municipio de El Marqués.
Destacó que su localización busca facilitar el acceso al centro histórico de Querétaro y mejorar la conectividad con las zonas de expansión metropolitana.
“Es una ubicación estratégica, está realmente muy cerca del centro de Querétaro, se puede caminar al centro histórico. Le ofrece un servicio de transporte a muchas personas que vienen al centro para conectarse con zonas de crecimiento poblacional y económico como El Marqués”, señaló.
La estación forma parte del tramo final del Tren México–Querétaro, incluido en el proyecto ferroviario del Golfo de México, cuyo objetivo es fortalecer la movilidad regional mediante un sistema híbrido diésel-eléctrico con una velocidad de diseño de hasta 177 km/h.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en mayo pasado, el proyecto contempla una inversión total de 144,099 millones de pesos, con un periodo de ejecución de 30 meses y una vida operativa proyectada de 50 años.
Te recomendamos leer: Estudio ambiental contempla estación del tren entre Alcanfores Sur y la Vieja Estación
La Antigua Estación del Ferrocarril, colindante con el terreno designado para La Corregidora, fue declarada Monumento Histórico en 1986 y forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996, por lo que las obras deberán notificarse formalmente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).







Comentarios