Exhorta Salud a evitar pirotecnia durante fiestas decembrinas
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro emitió una serie de recomendaciones para evitar quemaduras durante la temporada decembrina, y especialmente exhortó a la población a no manejar artificios pirotécnicos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año, la entidad registra mil 874 víctimas de quemaduras. Sin embargo, la dependencia local señaló que su incidencia aumenta durante la temporada invernal y las fiestas decembrinas, debido principalmente a la manipulación de pirotecnia, luces decorativas, calentadores, fogones y velas, entre otros factores de riesgo.
Ante esto, la instancia compartió las siguientes medidas para evitar accidentes en esta temporada:
- Colocar el árbol de Navidad y las luces decorativas lejos de calentadores de gas o eléctricos, chimeneas y cualquier otra fuente de calor. Revisar las series navideñas y desechar aquellas que presenten cables pelados, aplastados o en mal estado. Evitar la sobrecarga de extensiones y circuitos eléctricos.
- En caso de encender velas, asegurarse de que estén colocadas en portavelas estables y en sitios donde no puedan ser derribadas con facilidad. Se recomienda considerar el uso de velas sin llama, operadas con baterías, que ofrecen una alternativa más segura.
- Al cocinar o transportar líquidos y alimentos calientes, evitar cargar a niñas o niños. Colocar los alimentos y bebidas calientes en el centro de la mesa y no utilizar manteles que puedan ser jalados por los menores.
- Evitar el uso de pirotecnia. Es importante enseñar a hijas e hijos que los cerillos y encendedores no son juguetes y mantenerlos siempre fuera de su alcance.
- Las luces de bengala representan un riesgo para la población infantil, ya que pueden encender la ropa y provocar quemaduras. Asimismo, algunos disfraces utilizados en pastorelas pueden ser altamente inflamables, por lo que se recomienda extremar precauciones.
- Durante la noche o cuando la vivienda no esté ocupada, apagar las luces del árbol de Navidad.
- Evitar fumar en la cama y promover el uso de encendedores que cuenten con dispositivos de seguridad para niñas y niños.
La secretaría indicó que en caso de que se presente una lesión por quemadura, se recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica oportuna.





Comentarios