El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes, exigió al diputado federal de Morena, Gilberto Herrera, que renuncie a su cargo para atender los señalamientos por presunto desvío de recursos dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante su administración.
Luego de que el morenista “retara” al PAN a solicitar formalmente su desafuero, el senador sostuvo que “por congruencia” debería ser el ex rector quien solicite su desaforación para hacer frente a la denuncia ingresada por el ex contralor de la casa de estudios ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable malversación de 320 millones de pesos.
“Si no se tiene responsabilidad, si no es culpable, como dice, entonces lo conducente sería que se separe del cargo para que se le pueda investigar. Si el diputado no tiene nada que ocultar, lo invito a que lo demuestre. Renunciar al fuero no solo es un acto de congruencia, sino también es un acto de respeto a la ciudadanía, que se exija cuentas claras y que se pueda demostrar lo que a derecho corresponde”, dijo.
Ante las declaraciones de Herrera Ruíz sobre una “guerra sucia” en su contra por parte del PAN, Dorantes Lámbarri sostuvo que se tratan de especulaciones, y que, en cambio, la denuncia en contra de su gestión se trata de un acto formal en manos de autoridades.
“En Querétaro, las y los ciudadanos merecen transparencia, rendición de cuentas y servidores públicos probados, sin importar su cargo o su filiación partidista. Es inadmisible que quienes sustentan una posición de representación popular, se amparen en el fuero, por eso en Querétaro no hay fuero, para evadir investigaciones sobre posibles actos de corrupción”, sostuvo.