Publicidad
Local

Exigen buscadoras de Querétaro perfil humanista al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda

Publicidad

El colectivo Desaparecidos Querétaro celebró la renuncia de Teresa Reyes Sahagún al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda y exigió al gobierno federal que la nueva titular sea una persona humanitaria y con apego a los derechos humanos.

Yadira González, fundadora de la agrupación, acusó a Reyes Sahagún de haber sido designada “por dedazo” durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, violando la Ley General de Desaparición Forzada, por lo que calificó su salida como merecida y justa.

“La designación de Teresa Guadalupe fue completamente a modo, sin llevar la opinión de las familias, donde se hizo un teatro, un circo, donde se cuestionaron y escucharon a los candidatos, pero solamente Teresa Guadalupe tuvo un voto a favor a diferencia de los demás candidatos”, dijo.

Tras esto, González Hernández —quien busca a su hermano Juan, desaparecido desde 2006 en Los Ángeles, Corregidora— exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum que la nueva persona titular de la comisión sea designada con la validación de la mayoría de agrupaciones buscadoras en el país.

De igual manera, enfatizó que el perfil debe cumplir con criterios de derechos humanos para que abonen realmente a la búsqueda y localización de las personas desaparecidas en México.

“Hoy el llamado al gobierno federal, a la Secretaría de Gobierno, es que el nuevo proceso de asignación de esta titularidad sea apegada a norma, a la ley y con la anuencia de las familias buscadoras”, sostuvo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Querétaro se contabilizan 649 personas desaparecidas. A nivel nacional, el total es de 131 mil 386 personas desaparecidas.

Publicidad
Publicidad