Publicidad
Local

Exigen despido de Iridia Salazar por omisiones en casos de abuso en Indereq

Padres de familia de atletas que aseguran haber sufrido abusos por parte de maestros del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) pidieron al gobernador Mauricio Kuri que remueva de su cargo a la titular del instituto, Iridia Salazar, por omisiones y encubrimiento de los casos.

De acuerdo con Mario Govea, padre de una de las víctimas y representante legal, uno de los entrenadores señalados de abuso, de nombre Andrés Guzmán Bustos, continúa entrenando y asistiendo a las instalaciones del Indereq, pese a que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro lo inhabilitó por un año.

En ese sentido, indicó que la Fiscalía General del Estado cuenta con 4 carpetas de investigación abiertas contra el entrenador por violencia sexual, física y sexual a menores atletas; sin embargo, dijo, el sujeto continúa cerca de los jóvenes.

Por ello, seis padres de familia exigieron al gobierno del estado que destituya a Iridia Salazar por su actuar omiso para acercarse con las víctimas y dar soluciones concretas. Además, solicitaron una audiencia con el gobernador Kuri González, así como la creación de un organismo de padres de familia dentro del Indereq que sirva para vigilar el actuar de los entrenadores.

En caso de que no sean atendidas sus demandas de forma satisfactoria, advirtieron que pretenden tomar las instalaciones del Indereq como protesta por la inacción.

“Tenemos confianza que ello no será necesario porque el gobernador Mauricio Kuri nos atenderá, atenderá nuestro llamado. Le estamos haciendo un llamado urgente como abogados y como padres de familia, estamos desesperados, no tenemos una atención por parte de Iridia Salazar y no queremos tener contacto con ella porque ya una vez nos trató, nos humilló, nos denigró, y algo más importante, nos revictimizó”, dijo Mario Govea.

Los padres añadieron que además de las denuncias en Fiscalía, se encuentran abiertos 4 cuadernos en la Secretaría de Contraloría, y que la próxima semana se sumarán otros tres. Además de Guzmán Bustos, se encuentra señalado Ignacio Guanche Amador, entrenador cubano, quien presuntamente habría abusado sexual y físicamente de otros atletas menores de edad.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button