Publicidad
Local

Extienden campaña de exhumación en panteones municipales hasta diciembre

Publicidad

La Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Querétaro informó que la campaña de exhumación en los panteones municipales continuará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, con tarifas preferenciales para los permisos de exhumación y cremación.

Este programa busca atender la necesidad de espacios, ya que el 60% de las fosas en los panteones locales han excedido su temporalidad.

José Armando Presa Ortega, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, detalló que, de las 43 mil fosas en los ocho panteones municipales, aproximadamente 2 mil 500 están disponibles, es decir, un 25% del total.

La campaña contempla una reducción en el costo de exhumación a 136 pesos, cuando usualmente es de 409 pesos, y el permiso de cremación a 136 pesos, en lugar de los 297 pesos regulares.

Para informar a las familias sobre la vigencia de sus permisos, se han colocado notificaciones en las tumbas, especialmente durante las celebraciones del Día de Muertos, cuando muchas personas visitan los cementerios.

Presa Ortega explicó que los permisos emitidos por el Registro Civil tienen una vigencia de seis años, ya que actualmente no existe la opción de perpetuidad en los cementerios municipales.

Respecto a la disponibilidad, el panteón Cimatario cuenta con 12,520 fosas, de las cuales 10,394 están ocupadas; en San Pedro Mártir, hay 10,095 fosas totales y 9,763 ocupadas; y en Mompaní, de las 6,056 fosas, 5,530 están ocupadas.

Por último, la administración encabezada por Felipe Fernando Macías Olvera contempla la construcción de un nuevo panteón en Querétaro, aunque el lugar aún está en evaluación para determinar la mejor ubicación.

Con información de la Agencia de Periodismo Digital.

Publicidad
Publicidad