El diputado federal Felipe Fernando Macías presentó este miércoles su informe de actividades correspondiente a su cuarto año como legislador. Desde el Centro Cultural “Manuel Gómez Morín”, el presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados hizo un recuento de las iniciativas y leyes en las que contribuyó durante el 2022.
En primera instancia, destacó las propuestas en las que intervino para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Resaltó que en octubre del año pasado se aprobó la Ley Reyna, una iniciativa suya que obliga a servidores públicos de procuración de justicia a actuar con perspectiva de género. “Que nunca más pierda la vida una mujer porque un servidor público no hizo su trabajo”, expresó al respecto.
Mencionó que la ley establece la creación de centros de justicia especializados para mujeres, así como fiscalías especializadas en investigar, sancionar y reparar el daño a mujeres que sean víctimas de violencia física o emocional.
Destacó que su comisión aprobó que la tentativa de feminicidio sea procesada con prisión preventiva oficiosa, además de que aprobó la no prescripción de los delitos sexuales contra menores. “Que quede claro, que en México, que en Querétaro, aquella persona que se atreva a agredir a una mujer va a ser sancionado con las leyes más fuertes y más severas que en la Comisión podamos aprobar”, dijo.
También, dijo haber contribuido con la Secretaría de Gobernación en la creación del Centro Nacional de Búsqueda. Asimismo, impulsó que el periodismo sea beneficiado con el concepto de código nacional de procedimientos penales de secreto profesional, para protegerlos de amenazas por no entregar sus fuentes.
Subrayó además que impulsó el incremento de 6 a 12 días de vacaciones en el primer año, y rechazó las iniciativas de la reforma eléctrica, la militarización del país y la reciente reforma electoral.
Externó algunas de las propuestas que pretende plantear en la legislatura, como la modificación a la Ley de Disciplina Financiera para permitir elevar el número de policías en los municipios, una reforma de fortalecimiento policial para brindar condiciones laborales dignas para elementos policiales, y la creación de una policía metropolitana entre los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.