Un juez libró una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, confirmaron fuentes de la institución.
El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados decidió retirarle el fuero a García Cabeza de Vaca, a solicitud de la FGR.
Sin embargo, ese mismo día el Congreso de Tamaulipas rechazó homologar la solicitud de procedencia y descartó nombrar a un gobernador interino.
Juan Luis González Alcántara Carranca, ministro de la Corte, desechó el recurso por “notoria improcedencia” al afirmar que no hubo violación de competencias porque los legisladores de Tamaulipas actuaron conforme a sus facultades y decidieron no homologar la solicitud de procedencia, lo que dejaría con fuero al gobernador García Cabeza de Vaca.
De acuerdo con especialistas, la FGR no puede aprehender al mandatario porque el Congreso de Tamaulipas no le retiró el fuero.
Ante ello, la institución tendría que esperar hasta que García Cabeza de Vaca culmine su encargo o iniciar una nueva solicitud de procedencia ante la Cámara de Diputados, quien en caso de aprobarla, deberá remitirla nuevamente a la legislatura local.