La fiebre puerperal es una de las infecciones más frecuentes después del parto, es provocada por bacterias que ocasionan la inflamación durante los primeros 15 días y se presenta en el 12% de mujeres después de dar a luz.
Jesús Briones Garduño, jefe de Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, informó que esta infección se produce debido a las modificaciones que sufre el cuerpo de la mujer después de la cesárea o cirugía.
Afecta al 12% de las mujeres que dieron a luz y puede ser ocasionada por bacterias como: estreptococos y estafilococos, hongos o virus que infectan el útero, la vagina y los riñones.
Informó que las causas para que se produzca la enfermedad de la fiebre puerperal, es por infecciones de vías urinarias durante el embarazo o la ruptura prematura del saco amniótico.
Los síntomas para diagnosticar dicha enfermedad son: dolor pélvico, fiebre, flujo vaginal anormal, elevación de la temperatura por arriba de los 38 grados centígrados, que dure más de 24 horas o se mantenga por siete días.
Después del parto es cuando inicia la etapa del puerperio, dura un aproximado de 40 días.
El Dr. Garduño informó que el periodo se divide en tres etapas: el puerperio inmediato, que tiene una duración de 24 horas después de que nazca el bebé, la segunda etapa es el puerperio mediato, que transcurre siete o diez días después del parto y por último, el puerperio tardío con un comienzo desde la sexta semana hasta 45 días después de dar a luz.
Durante las tres etapas las mujeres sufren una serie de cambios tanto físicos como emocionales, ya que su cuerpo se adapta para brindarle cuidado al recién nacido.
El Jefe de Servicio de Gineco-Obstreticia recomienda tener un control prenatal adecuado, tomar líquidos, aseo diario y acudir a sus consultas regularmente.
“Cuando las infecciones se tratan tempranamente se pueden evitar enfermedades”, concluyó.