Filiberto Tapia Muñoz fue electo como Presidente Suplente del Municipio de Colón, en sustitución del alcalde Alejandro Ochoa Valencia, quien recordemos fue detenido y acusado por el delito de tráfico de influencias.
Con 6 votos a favor, en Sesión Extraordinaria de Cabildo fue nombrado por mayoría el regidor Tapia Muñoz. El área de comunicación social del municipio compartió la liga de dicha sesión a través de la cuenta oficial de Facebook de Colón.
Se señaló que hubo un mensaje posterior a la sesión por parte de Filiberto Tapia, quien declaró que “asume el cargo con responsabilidad y compromiso hacia los intereses de los colonenses”.
Cabe señalar que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Querétaro informó con antelación que las detenciones, entre las que se encuentra Alejandro N, se suscitaron tras una denuncia presentada por una regidora de Colón y datos de prueba otorgados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) obtenidos de la revisión a la Cuenta Pública 2017 de ese municipio.
Por lo anterior se inició carpeta de investigación que concluyó con su judicialización y la obtención de orden de aprehensión judicial en contra de 3 imputados. Se calcula un daño al erario público por más de 40 millones de pesos.