Local

Filtración de examen debe servir para modificar proceso de admisión a la UAQ: abogado general

La filtración del examen propedéutico para la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) debe ser un punto de inflexión para que se modifiquen los procesos de admisión en todas las facultades, sostuvo el abogado general de la casa de estudios, José Antonio Montes de la Vega.

Luego de que la Facultad de Medicina denunciara posibles irregularidades por la obtención de la máxima calificación en el examen propedéutico por parte de 33 aspirantes, el abogado aseguró que la institución debe enfrentar y hacer una autocrítica responsable sobre la situación para que sea un punto de inflexión en toda el alma mater.

En ese sentido, señaló que todas las facultades tienen que hacer una revisión profunda de sus procesos de admisión y modernizarse con nuevos mecanismos tecnológicos para dar mayor certeza a los aspirantes.

“Hay mucha crítica, mucha sospecha de que pudieran existir prácticas deleznables que son indignas para los universitarios, amiguismo y muchas prácticas, y creemos que es el momento para que este punto de inflexión nos sirva para hacer una reflexión interna, una autocrítica y tratar de revisar cómo están nuestros procesos internos”, dijo.

Montes de la Vega apuntó que se mantiene la investigación interna sobre la filtración, para lo cual se suspendió temporalmente al personal encargado de la Comisión de Admisión. Enfatizó que la instrucción de la rectora Silvia Amaya es que todo el gabinete universitario y los titulares de las unidades académicas trasparenten la información, y sostuvo que se trabajará a fondo para dar una resolución.

El abogado explicó que se establecieron mecanismos para dar atención a los aspirantes que se sientan agraviados, así como una mesa de trabajo para que se entregue una carpeta de posibilidades a quienes quedaron fuera en esta generación. No obstante, aclaró que será imposible repetir el examen, ya que los resultados fueron publicados y estos constituyen derechos adquiridos que se deben respetar.

Señaló además que, pese a todo, el acto se trató de una excepción, por lo cual pidió no estigmatizar a la facultad ni enturbiar el historial académico que tiene a la UAQ, la cual se encuentra en el top cinco de universidades de medicina.

Finalmente, indicó que, de los 33 aspirantes que fueron señalados inicialmente por anomalías, 15 quedaron fuera en el examen de Exhcoba.

“La exigencia y las competencias académicas del programa de medicina pueden hacer perfectamente una selección natural, y quien haya pretendido obtener una ventaja indebida de este examen propedéutico, aseguro y garantizo que el programa pondrá a cada quien en su lugar”, concluyó.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button