Con la entrada en vigor del “Acuerdo de Medidas Extraordinarias para mitigar la enfermedad COVID-19 y potencializar el Distanciamiento Social”, en Querétaro se ha logrado disminuir la movilidad, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con la herramienta Google Mobility Report, entre el 30 de abril y el 7 de mayo, es decir antes y después de la publicación del Acuerdo, la movilidad en espacios de esparcimiento y recreación disminuyó 10%, en parques 7%, en centrales y paradas de autobuses 4%, y en supermercados y farmacias 14%.
Además, incrementó en 4% la estadística de personas que se quedaron en casa.
En vialidades principales como 5 de Febrero, el promedio diario de vehículos que transitan ha disminuido en 32%, si se comparan los primeros días de marzo con los primeros días de mayo. En avenida Bernardo Quintana la disminución llega a 34% en promedio diario.
Los Puntos de Supervisión Sanitaria han permitido difundir la obligatoriedad del cumplimiento de las Medidas Extraordinarias, detectar personas con síntomas de COVID-19 y personas cuyos desplazamientos no son para realizar actividades esenciales.
En total, durante estos primeros 10 días, se han instalado 170 puntos de supervisión por parte de la Secretaría de Salud (SESEQ) con el apoyo de corporaciones de protección civil y seguridad pública.
Es estos filtros se ha detectado a 77 personas con síntomas de posible COVID-19; se han revisado 36,861 vehículos y se han brindado 59,566 recomendaciones sanitaria.
Además, 4,095 personas que no acreditaron realizar desplazamientos optaron por regresar a sus hogares o lugares de origen, y se emitieron 2,168 amonestaciones públicas a personas reincidentes por no cumplir con las medidas extraordinarias.
Gracias a estos resultados, se valora la disminución de los cierres viales que se han llevado a cabo en distintos puntos de la zona metropolitana.