El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la firma de convenio para el Sistema El Batán Agua para Todos en el estado de Querétaro.
Este proyecto contempla la extracción del agua desde la presa de El Batán, para garantizar este servicio hasta por 50 años en la entidad.
El Sistema El Batán Agua para Todos tendrá la capacidad para dotar de mil 500 litros de agua por segundo a la entidad, cifra similar a lo que se extrae actualmente del Acueducto II.
Además, contará con dos plantas potabilizadoras de última generación.
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, indicó que ya arrancarán las licitaciones y las obras de este proyecto, el cual se pretende dejar concluido antes del 2027.
Resaltó que se trata de un proyecto de tecnología de punta, el cual permitirá la reutilización del agua para un suministro adecuado para los queretanos.
Mauricio Kuri, precisó que Querétaro se pone como un estado pionero en el país con este sistema de última vanguardia.
También, será un proyecto sustentable y amigable con el medio ambiente.
El convenio fue suscrito por el presidente, Andrés Manuel López Obrador; el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.