En su informe anual de actividades presentado ante la LXI Legislatura del estado, el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, destacó que durante 2024 se logró la recuperación de 69 millones 415 mil pesos que fueron restituidos al erario público, producto de procesos judiciales por delitos de corrupción.
En Sesión Solemne del Congreso local, el fiscal explicó que estos recursos provienen de casos que implicaron reparación del daño, decomisos, abandonos voluntarios y aseguramientos de bienes relacionados con actos ilícitos cometidos por servidores públicos y particulares.
Desde su creación, la institución acumula más de 209 millones de pesos recuperados, como parte de su estrategia para debilitar la estructura económica de quienes incurren en actos de corrupción.
“Desde el inicio de operaciones, nuestra Fiscalía ha procurado que el culpable no quede impune. Así lo demuestran las 71 sentencias condenatorias que hemos obtenido hasta la fecha”, subrayó Vargas Salazar, al tiempo que enfatizó que Querétaro sigue siendo líder nacional en eficiencia en la vinculación a proceso de casos por corrupción, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El informe incluyó también datos relevantes sobre el ejercicio judicial de la Fiscalía durante el último año:
- 458 carpetas de investigación tramitadas
- 45 judicializadas, por delitos como abuso de autoridad, cohecho, peculado y uso de documentos falsos
- 56 personas vinculadas a proceso
- 10 detenidas mediante órdenes de aprehensión ejecutadas por el Grupo de Policía Anticorrupción
- En total, desde su creación, han sido 124 personas detenidas por orden judicial
Uno de los casos más relevantes del periodo incluyó la sentencia contra un expresidente municipal, convirtiéndose en el tercer funcionario de este nivel sancionado penalmente, así como procesos exitosos contra responsables del mal manejo de recursos en programas sociales municipales.
El fiscal también presentó el nuevo Protocolo para la protección de denunciantes de corrupción, con el cual se busca garantizar que las personas que denuncien actos ilícitos no enfrenten represalias, reforzando así la participación ciudadana en el combate a la corrupción.
Durante su mensaje, Vargas Salazar destacó que la Fiscalía de Querétaro es la única en su tipo en el país que aplica de forma permanente exámenes toxicológicos sorpresivos a la totalidad de su personal, con el fin de asegurar un servicio público íntegro y confiable.
Además, resaltó que se ha iniciado la operación de la Unidad de Extinción de Dominio, con la cual se fortalecerán aún más las acciones para desmantelar la capacidad económica de quienes incurren en estos delitos.
Finalmente, el fiscal reiteró su compromiso con una gestión firme, transparente y efectiva: “No permitiremos jamás que la corrupción se normalice. Seguiremos generando resultados para la sociedad queretana, fortaleciendo la confianza y las instituciones”.