La Fiscalía General de la República, en coordinación con las autoridades del estado de Nayarit, están trabajando para esclarecer el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada, quien fue asesinado a principios de este mes de julio.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina realizada este viernes desde Tepic, la capital de Nayarit.
“Se está haciendo la investigación. La fiscalía (General de la República) está trabajando de manera coordinada con las autoridades de Nayarit, se va avanzando en conocer lo sucedido y desde luego encontrar a los responsables de este homicidio, muy lamentable”, aseveró.
El mandatario dijo que no podría dar más información del caso, debido a que las indagatorias están en proceso.
“Sólo el compromiso de que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, que vamos a seguir trabajando en la investigación para esclarecer lo sucedido”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo federal subrayó que la responsabilidad de las autoridades es evitar que este tipo de crímenes se repita y garantizar la paz, la tranquilidad. “Y en el caso de Nayarit, desde hace algún tiempo pues hemos podido avanzar para frenar, para detener la incidencia delictiva”.
De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, en la primera mitad del 2023, en México han sido asesinados cinco periodistas.
El 15 de julio, fue asesinado Nelson Matus Peña quien era director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, un medio local de la ciudad de Acapulco.
El 8 de julio, fue encontrado muerto Luis Martin Sánchez Iñiguez, quien era corresponsal de La Jornada en Tepic, Nayarit, y colaborador en el medio Crítica Digital Noticias.
El periodista Marco Aurelio Ramírez fue asesinado a balazos el 23 de mayo cuando abordaba su automóvil afuera de su domicilio en el municipio de Tehuacán, Puebla.
El 11 de mayo, Gerardo Torres Rentería fue asesinado en el puerto de Acapulco.
Abisaí Pérez Romero, quien era periodista y defensor ambiental en Tula, Hidalgo, desapareció el 12 de febrero y lo encontraron muerto un día después.