Cuestionado sobre el incremento de casos de feminicidios que se ha registrado en los últimos cinco años, el presidente de México afirmó que es un problema en el que no aplica “la política del avestruz”.
“No estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad, no es la política del avestruz”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
Las personas que se manifestaron a las afueras de la palacio nacional durante la conferencia mañanera “tienen todo el derecho de manifestarse”.
“No soy un presidente surgido de la élite, insensible, simulador, estamos haciendo todo lo que nos corresponde y se va a seguir informado y deseo con toda mi alma que se reduzca la violencia y no se agreda a las mujeres, eso es lo que deseo y en eso estoy”.
Frente a la exigencia de un mensaje y acciones concretas frente al feminicidio vertido por la activista Frida Guerrera, contestó con un decálogo:
“Uno: estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Dos: se debe proteger la vida, de hombres y de mujeres, de todos los seres humanos. Tres: es una cobardía agredir a la mujer. Cuatro: es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo. Cinco: se tiene que respetar a las mujeres. Seis: no agresiones a mujeres. Siete: no a crímenes de odio contra mujeres. Ocho: castigo a los responsables de violencias contra mujeres. Nueve: el gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres. Diez: vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México”.