Un juez federal emitió una orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.
Desde finales de marzo, la Interpol busca al exfuncionario, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se emitiera una alerta para localizarlo por el caso ocurrido en el estado de Guerrero.
“Es por desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso de Iguala“, se informó en las últimas horas.
El pasado mes de julio circularon videos de un interrogatorio que Zerón, hizo a uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, identificado como Felipe Rodríguez Salgado alias “El Cepillo”.
Por la desaparición de los estudiantes fueron detenidos en la pasada administración 142 presuntos responsables; 78 ya están libres porque se violó el debido proceso y en muchos casos porque se obtuvieron confesiones bajo tortura.
En los videos que circulan se ve que en el interrogatorio participó personalmente quien era el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y que hoy está prófugo de la justicia
Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo” o “El Terco”, fue detenido en enero de 2015 acusado de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.