El gobernador Francisco Domínguez Servién y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, supervisaron obras de infraestructura hospitalaria y carretera que se ejecutan con recurso federal.
Durante la visita, el mandatario y el funcionario federal constataron el 96 por ciento de avance que registran las instalaciones del nuevo Hospital General de Querétaro, mediante el cual se ampliará la cobertura sanitaria en la entidad para beneficio de más de dos millones de habitantes.
La infraestructura del nuevo centro hospitalario abona al fortalecimiento del sistema estatal de salud, con la suma de 120 camas censables, además de 11 salas de cirugía, 32 consultorios y 16 camas de terapia intensiva.
El terreno sobre el cual se edifica tiene una extensión de más de cuatro hectáreas y comprende cinco niveles: la planta baja en la que se alojará el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, y las áreas de urgencias, imagenología, laboratorio, farmacia, archivo y servicios generales.
Mientras que en sus cuatro niveles subsecuentes se albergan el área de consulta externa, cirugía, endoscopía, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, quimioterapia, hemodiálisis y diálisis, inhaloterapia y epidemiología, entre otras.
La ubicación estratégica de este espacio beneficiará a los habitantes foráneos que requieran de atención médica, gracias a su fácil acceso directo sobre la lateral de la carrera de cuota a Celaya y su cercanía con las principales vías del estado.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Romy Rojas Garrido, detalló la construcción del albergue que se ubica a un costado del nuevo Hospital General, en el que se invirtieron recursos estatales por 60 millones de pesos, así como las vialidades complementarias al centro hospitalario.
El albergue tiene capacidad para atender 180 personas: 90 mujeres y 90 hombres; las instalaciones se dividen en tres niveles: en el primero se encuentran las áreas de servicios generales, en el segundo se localizan los dormitorios para mujeres y en el tercero los dormitorios para hombres.
En esta gira, el gobernador y el secretario de Hacienda supervisaron el avance de los trabajos de la infraestructura carretera que se ejecuta en el estado, acciones que forman parte del Plan Estatal de Desarrollo, fortaleciendo la red carretera, mismas que contribuyen al desarrollo económico y social del estado.
Los funcionarios constataron el 71 por ciento de avance de la modernización de la Carretera Estatal 540, que conecta San José el Alto con Chichimequillas, vía que forma parte del circuito industrial y comercial del norte.
Esta vialidad consiste en tres tramos con una longitud de 5.64 kilómetros, que parte de la colonia Menchaca, en el municipio de Querétaro, para conectar hasta Santa María Begoña, en el municipio de El Marqués.
Posteriormente, se trasladaron a la carretera estatal 210, en el tramo que va de La Piedad a Jesús María, que conecta al circuito industrial y comercial del Sur junto con el circuito universidades, vía que registra un avance general de 70 por ciento.
Esta intervención representa un desahogo para la carretera 57, pues constituye una alternativa vial para el tránsito de la zona metropolitana y la carretera federal 57.