Los gobernadores de 10 estados exigieron mediante una carta pública la salida inmediata del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el manejo de la pandemia que ha tenido el Gobierno de México.
“Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, indica el documento.
La misiva fue firmada por Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Javier Corral Jurado , de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, y José Rosas Aispuro Torres, de Durango.
También por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
“Falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes; mientras que el vocero y responsable del manejo de la pandemia, Hugo López-Gatell , no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre proyecciones y las estrategias a implementar”, advirtieron los mandatarios.
Cabe recordar que la reunión del pasado jueves del Gobierno de México con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) habría terminado con una confrontación entre López-Gatell y los mandatarios, ante la propuesta de un anexo en donde se indica que los lineamientos del semáforo sanitario se trasladen a una responsabilidad civil y penal si hay omisiones.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió al subsecretario de Salud que no se politice el tema del semáforo epidemiológico.