El gobierno canadiense emitió una advertencia a sus ciudadanos para evitar viajes no esenciales a 13 estados de la república mexicana. A través de sus páginas oficiales, el gobierno encabezado por Justin Trudeau alertó sobre los altos índices de criminalidad y violencia en algunas entidades, por lo que incitó a los turistas a no visitar zonas de riesgo.
Los estados mencionados son Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Morelos y Guanajuato. Las autoridades hicieron énfasis en este último estado, por lo que pidieron extremar precauciones en carreteras que conecten a los municipios de León, Irapuato y Celaya.
En Morelos pidieron no acudir al parque nacional Lagunas de Zempoala o sus alrededores, y en Nayarit solicitaron no ir a Tepic ni al área fronteriza con Sinaloa y Durango. Por otra parte, aclararon que hay ciudades dentro de estos estados donde la alerta no es tan grave, por ejemplo Monterrey, Saltillo, Sinaloa, Ixtapa Zihuatanejo, Hermosillo o Morelia, entre otras.
Cabe señalar que el 8 de noviembre se reabrirá la frontera con Estados Unidos tras 19 meses de pandemia de Covid-19, por lo que se permitirán los viajes terrestres y aéreos no esenciales a través de esta zona a todas aquellas personas inoculadas con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).