Desde el 4 de abril, cuando comenzaron las campañas electorales, 234 candidatos a algún cargo de elección popular rumbo a la jornada del 6 de junio han notificado haber sido amenazados o agredidos, reportó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez.
De ese universo, 133 casos son de varones y 101 de mujeres, detalló la funcionaria federal al presentar su cuarto informe de protección a aspirantes a un cargo popular.
Señaló que junto con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, 40 de ellos cuentan con la protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho más de otras autoridades.
Indicó que en las primeras dos semanas de la implementación de la protección a aspirantes recibieron 69 solicitudes, en la segunda fase 42 y en los periodos siguientes se notó un incremento de peticiones.
“Del total de reportes, 48 por ciento se ubica en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca”, denunció Icela Rodríguez.
Reveló que el 82% de quienes han solicitado protección son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y Ayuntamientos, mientras que el 18% restante aspira a una gubernatura o diputación federal.