La posibilidad de geolocalizar los teléfonos celulares ha permitido a las empresas tecnológicas Apple y Google generar reportes de cuánto ha disminuido la movilidad de las personas a consecuencia de las medidas de confinamiento.
El promedio nacional arroja que en los negocios de comercio minorista y de recreación, como restaurantes, cafés, plazas comerciales, museos, bibliotecas y salas de cine, la movilidad se ha disminuido un 66%.
El reporte para lugares como parques, plazas y jardines públicos ha sido de una reducción del 54% del flujo habitual.
La tendencia de movilidad sitios del transporte público, como terminales y paradas de autobuses, se ha reducido en 63% respecto del flujo habitual, mientras que en sitios de trabajo la reducción ha sido del 49%.
Sin embargo, el comportamiento ha sido diferenciado en los distintos estados de la República
Tlaxcala es el estado que menos ha reducido la movilidad en sitios de comercio y recreación, con una reducción de solo el 58%. El “campeón” en este rubro ha sido sido Baja California sur, con una disminución de movilidad del 76%.
En el rubro de parques, plazas y jardines públicos, la menor reducción de movilidad la ha tenido Michoacán, con solo el 31%; el estado con mayor reducción de movilidad en estos espacios ha sido Quintana Roo, con una reducción del 70%.
En cuanto a los espacios del transporte público, el estado menos respetuoso de “Susana Distancia” ha sido Querétaro, con una reducción de solo el 47% en estos lugares, mientras que los habitantes que más han reducido su asistencia en estos espacios están en Quintana Roo, con un flujo 87% menor al habitual.
En cuanto al flujo en los espacios que están registrados como áreas laborales, Veracruz es el estado que solo ha reducido en 37% el flujo habitual de personas; en contraste, el campeón de la “sana distancia” en el trabajo ha sido Baja California Sur.