Local
Tendencia

“Guerra contra el narco” disparó homicidios de niñas, niños y adolescentes: ONU

De acuerdo con el estudio “Panorama Estadístico de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en México”, los homicidios entre menores de edad aumentaron 152% entre los años 2007 y 2012, cuando se instrumentó la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El estudio, divulgado esta semana por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), revela que entre 2010 y 2016 se registraron 9,067 defunciones por homicidio de

Niñas, Niños y Adolescentes, “de los cuales el 76% de las víctimas fueron niños y hombres adolescentes y el 24% niñas y mujeres adolescentes”.

El grupo de edad más vulnerable es el de adolescentes entre 12 y 17 años, ya que representa 78% del total de defunciones”.

Especial atención merecen los hombres adolescentes entre esas edades que fueron el 63% de las más de 9 mil defunciones por homicidio en el periodo señalado.

Los homicidios de menores de edad se concentraron en 4 regiones del país. “La primera está conformada por los municipios que colindan entre las Entidades de Sinaloa, Durango y Chihuahua. El segundo conglomerado se localiza alrededor de Ciudad Juárez (Chihuahua) y sus municipios contiguos. La tercera concentración se presenta en Tamaulipas y algunos municipios de la frontera con el Estado de Nuevo León. Por último, destaca la región que comprenden los municipios del centro y sur de Guerrero”, refiere la UNICEF.

“De acuerdo con la información disponible para el año 2016, el 56% de los homicidios fue ocasionado por el uso de armas de fuego . Con base en los mismos registros se presume que en el 96% de los casos de estos homicidios, el uso de las armas de fuego fue intencional”, reporta el estudio.

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button