La inseguridad en el estado de Guanajuato se ha debido, en parte, a la presencia de la refinería de Salamanca y los ductos que la conectan con la región, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Había y sigue habiendo mucha inseguridad en esta región y tenía que ver con la refinería, porque se robaban combustible, no solo con las tomas clandestinas sino había contubernio” entre “malos” funcionarios de PEMMEX y la delincuencia organizada, expresó el mandatario.
Aseveró que ya “se terminó” esa asociación delictuosa entre funcionarios y criminales: “ya no hay esa impunidad”.
Asimismo, expresó a los trabajadores petroleros que el gobierno federal velará por su seguridad para protegerlos de las organizaciones delincuenciales que aún operan en la región.
Por Guanajuato atraviesan 740 kilómetros de poliductos donde se sustraen de forma ilegal 510 barriles diarios de hidrocarburos, aún con la cruzada contra este ilícito iniciada desde diciembre de 2018.
En contra del “huachicoleo” se realiza el tendido de concreto para proteger el ducto Tula-Salamanca, reportó el Director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.