El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que habrá abasto de gas en las regiones del Valle del México e Hidalgo, pese al paro de actividades convocado por algunos distribuidores gaseros. Ante el escenario adverso, dijo que se mantiene en comunicación con las autoridades correspondientes para garantizar el suministro del combustible.
En conferencia matutina de este miércoles, el mandatario advirtió que podría presentar denuncias contra quienes se nieguen a brindar el servicio. “Se está analizando presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar servicio de insumo fundamental para la gente. Desde distribuidores hasta comisionistas”, mencionó.
El tabasqueño descartó que se retire la imposición de precios máximos al gas LP ya que, dijo, es una medida que estará vigente hasta que se establezca un equilibrio en su venta. Asimismo, declaró que la Guardia Nacional garantizará la seguridad de los distribuidores gaseros ante sus reclamos por los constantes robos de unidades que han sufrido.
Aunque el presidente López Obrador negó que se trate de un problema nacional, desde la madrugada de ayer se reportaron paros de labores en entidades como Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo y las mencionadas Ciudad de México y Estado de México. El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, José Adrián Rodríguez, vaticinó que 38 mil pipas en todo el país dejarán de operar hasta lograr un acuerdo con el gobierno federal.
Ayer martes, el consejo directivo del Gremio Gasero Nacional convocó a la suspensión de operaciones de más de 8 mil pipas en la Ciudad de México y el Estado de México como protesta ante la medida de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de establecer precios máximos para la venta de gas licuado en México.
Por su parte, las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. manifestaron su interés por encontrar una solución tanto para los gaseros como para los consumidores.
— amexgasmx (@amexgasmx) August 3, 2021