Ante el recorte del pronóstico de crecimiento económico para México anunciado por la Organizacion para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador replicó que los datos señalan que el país va por buen rumbo.
La víspera, la OCDE publicó las últimas Perspectivas Económicas Provisionales que “indican que la economía mundial adolece cada vez de mayor fragilidad e incertidumbre, desciende el crecimiento y aumentan los riesgos de regresión económica”.
En esa revisión, el organismo ubicó el crecimiento económico de México para el 2019 en 0.5%, y en 1.5% para el 2020.
Sin embargo, el presidente de México consideró que la perspectiva del país es positiva pues “no hay inestabilidad política, hay gobernabilidad, hay paz social” además de que “hay inversión extranjera directa que está llegando a México como nunca, en seis meses 18 mil millones de dólares”.
López Obrador destacó que “como nunca en la historia nuestros paisanos, esos héroes vivientes, están enviando remesas a sus familiares, vamos a llegar a 35 mil millones de dólares este año”.
Recordó que la inflación se ha reducido durante el año para llegar a la meta del Banco de México mientras que “nuestra moneda, el peso, era hasta hace poco el primer lugar, ahora es el segundo lugar en fortaleza, se ha apreciado con relación al dólar”.
El mandatario aseveró que”ya se detuvo la caída en la producción de petróleo y ya empezamos a producir más petróleo”, lo cual sumado al incremento de precios por los hechos en Arabia Saudita “nos beneficia”, en tanto que “estamos produciendo más gasolinas en las refinerías de México”.
Asimismo, subrayó que “este año aumento el salario mínimo como no había sucedido en 36 años” al tiempo que “estamos destinando 300 mil millones de pesos para beneficio de la gente humilde, de la gente”.
Santa Lucía comenzará en breve
Cuestionado durante la rueda de prensa “mañanera” -realizada en Mérida, Yucatán- sobre una supuesta propuesta de Singapur para retomar la construcción de aeropuerto de Texcoco, atajó que no veía la versión como un “planteamiento serio”.
“Lo que sí puedo decirles es que ya el Poder Judicial está desechando los amparos y que como no hay razón, motivo, porque no se afecta el medio ambiente, ya pronto no va a haber ningún obstáculo legal y ya vamos a empezar a construir el aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, eso sí se los puedo decir”, afirmó López Obrador.
“Ya tenemos el proyecto, tenemos las autorizaciones de impacto ambiental, se están resolviendo lo de los amparos y, lo más importante, ya tenemos el dinero y no se va a requerir de inversión extranjera, se va a hacer con presupuesto público”, concluyó.