El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que la inflación en el país se redujera 0.17 puntos porcentuales en la primera quincena de octubre, con respecto al cierre de septiembre.
Durante conferencia matutina, el tabasqueño atribuyó la contención inflacionaria al apoyo que se le ha dado a productores, así como al subsidio aplicado a los combustibles.
“No podemos permitir que se incremente la inflación, porque afecta a todos, y mucho más a la gente pobre. Estoy hasta ahora satisfecho porque hemos logrado controlar la inflación, y si se dan cuenta, el porcentaje menor de inflación son energéticos por la decisión que tomamos de asignar un subsidio al precio de las gasolinas y el diesel”, dijo.
El mandatario destacó que la inflación anual de los energéticos en México es de 0.4 puntos porcentuales, por debajo de Estados Unidos o Europa. No obstante, señaló que la de los alimentos se registró en 4.2%, por lo que resaltó la importancia de evitar la carestía en los productos de consumo popular.
Este lunes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI registró una tasa anual de 8.53% en la primera quincena de octubre, lo que significó una desaceleración de la inflación con respecto a los 8.64 puntos porcentuales reportados en la segunda quincena de septiembre.