Local

Horario de verano genera más problemas de salud que ahorros: estudio federal

Esta tarde, el gobierno federal dio a conocer un estudio en el que afirma que el horario de verano no genera el suficiente ahorro energético y económico, y que produce varios perjuicios a la salud de los mexicanos. El presidente López Obrador adelantó esta mañana sobre los resultados de este informe, por el cual se estaría considerando la eliminación del cambio de horario en el país.

De acuerdo con el estudio, realizado de manera conjunta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (SE) y la Secretaría de Salud, con el horario de verano se ahorraron 537 gigawatts hora el año pasado, que representaron apenas el 0.16% del consumo nacional. En cuestión económica, el ahorro fue de mil 138 millones de pesos.

Al inicio del cambio de horario, en 1996, el ahorro energético era del 0.62%, es decir, actualmente se ahorra cuatro veces menos por el horario de verano. Esto se debe, según el informe, a que los mexicanos ahorran más luz con el uso de aparatos de mayor eficiencia energética, además de que las empresas generadoras de electricidad han implementado mejores tecnologías.

En contraparte, el horario de verano aumenta las probabilidades de los infartos cardíacos, y genera afectaciones en el sistema nervioso como somnolencia, irritabilidad, dificultad para concentrarse y complicaciones en la memoria, según la Secretaría de Salud.

El cambio de horario produciría fatiga, lo cual llevaría a una reducción en el rendimiento escolar y laboral, así como en la productividad. Además, estaría relacionado con síntomas psicoemocionales, depresión e incluso pensamientos suicidas, que aumentan en esa época del año.

El informe añade que en cuestión ambiental, el horario tampoco influye de manera significativa, pues en 2021 únicamente se evitó la emisión del 0.07% de dióxido de carbono que produjo el país. Actualmente, países como Argentina, Brasil, China, Rusia, y próximamente Estados Unidos, han suprimido el horario de verano.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button