Llama Vladimir Putin, presidente de Rusia, a revisar el papel del dólar en la economía mundial, dejando claro que el veto impuesto por Estados Unidos a Huawei, es la primera Guerra Tecnológica de la Era Digital.
“El modelo de las relaciones económicas globales está en crisis”, Putin.
Dentro del marco del Foro Económicos Internacional en San Petersburgo, el mandatario ruso opinó sobre Huawei y las sanciones que le fueron impuestas tajantemente por el gobierno norteamericano, tomándolas como medidas para eliminarlos del mercado global, excusados a su parecer por supuesto espionaje del gobierno chino, obstaculizando realmente la expansión de la red 5G que permite el internet de las cosas y uso de aplicaciones populares.
Además, señaló que las medidas, han afectado ya compras de activos de empresas de tecnología de vanguardia y admisiones con restricciones de estudiantes extranjeros a ciertas áreas.
Luego de varios periodos de crisis, ajustes y balances en la economía mundial, el dólar se convirtió en el arma política de Washington, por lo que debe ser reconsiderado su papel como divisa; la confianza en el dólar cae y las acciones políticas negativas han provocado una pérdida de las ventajas que acuñó luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando en Bretton Woods, Estados Unidos, nacieron el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, el Acuerdo General de Aranceles y Comercios que llegaría a formar la Organización Mundial de Comercio, sustituyendo también el patrón de oro por el dólar. Hoy el dólar ya no resuelve problemas ni logra una relación balanceada con el intercambio de mercancías, declaró por último Putin.