Este jueves en punto de las 12 del mediodía estalló la huelga en Telmex por parte de sus trabajadores y del sindicato de telefonistas, por lo que las oficinas de la empresa en todo Querétaro quedaron cerradas, y con las banderas rojinegras.
Una de las principales oficinas, ubicada en Avenida constituyentes frente a plaza de las Américas fue tomada por alrededor de 40 trabajadores, quienes además se manifestaron sobre el cruce del semáforo en cada semáforo en rojo con sus consignas.
Los trabajadores revelaron que no se llegó a un acuerdo con puntos del contrato colectivo de trabajo referentes a nuevas vacantes: denunciaron que ya van 3 años y medio sin que se abriera ninguna contratación, y que todas las incorporaciones las ha realizado Telmex a través de outsourcing. Son 9,000 plazas que no se han abierto en Telmex durante ese plazo.
Otro de los desacuerdos más fuertes fueron que se le están ofreciendo condiciones alternativas a un plan de jubilación a quienes más recientemente se habían incorporado a telmex, y que viene en la cláusula 139 del contrato colectivo. La empresa les ha referido que su pasivo laboral ya no es viable económicamente.
El tema de las jubilaciones y de las nuevas vacantes, es una problemática directamente relacionadas entre sí para los trabajadores:
“Las vacantes son un factor fundamental en cualquier empresa, y más cuando tienes un contacto colectivo y una cláusula que da el derecho a todos mis compañeros para jubilarse: si vas jubilado personal, la lógica sería que ese mismo personal sea sustituido por personal de nuevo ingreso. En esta empresa tiene 3 años y medio que no ha pasado eso”
Edgar Torres López – Representante de la sección 24 del Sindicato de telefonistas de la República Mexicana
Los empleados comentaron que los desacuerdos con las condiciones laborales tienen por lo menos 3 años, y que desde el pasado 25 de abril se había emplazado a huelga: y aunque entonces se llegó a acuerdos económicos y salariales, quedaron pendientes los temas de jubilaciones y vacantes por los que finalmente, estalló la huelga.
Esta es la primera vez en 37 años desde que Telmex fue comprada, que los desacuerdos han llegado hasta esta instancia. Trabajadores en las oficinas de Telmex revelaron que estarán las 24 horas en huelga, los días o semanas que sea necesario hasta que se llegue a un acuerdo, y aclararon que la mesa de negociaciones con la empresa sigue abierta.