El Sindicato de Trabajadores del Municipio de Cadereyta de Montes inició una huelga este viernes a las 10:00 horas, tras no llegar a acuerdos con la alcaldesa Astrid Ortega Vázquez. Los empleados exigen el pago de 52 millones de pesos en adeudos laborales.
Por primera vez en años, Querétaro enfrenta una huelga en el sector público. Los trabajadores del municipio de Cadereyta de Montes, agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, colocaron banderas rojinegras en las oficinas municipales, afectando la prestación de servicios a la ciudadanía.
El sindicato señaló que la alcaldesa Astrid Ortega no asistió a las cuatro mesas de trabajo previas ni a las tres audiencias de conciliación. Fabiola Vega Ortiz, representante sindical, responsabilizó a Ortega Vázquez por la falta de avances en las negociaciones.
“La presidenta ha estado ausente en todas las reuniones. Este dinero no es de la presidencia, es dinero que nos han descontado a los trabajadores. No aceptaremos arreglos de último momento”, declaró Vega Ortiz en un video difundido en redes sociales.
Por su parte, la alcaldesa informó que su administración presentó alternativas para resolver el conflicto de manera parcial, pero el sindicato rechazó la propuesta y se negó a otorgar una prórroga para evitar la huelga.
Los trabajadores demandan el pago de 52 millones de pesos en adeudos que incluyen fondos de ahorro, prestaciones y otros beneficios laborales.
El sindicato afirma que estos montos fueron descontados de sus salarios sin que la administración municipal los haya entregado a los trabajadores.
La huelga afecta principalmente el área de servicios municipales esenciales; aunque el sindicato aseguró que no impedirá por completo la operación del ayuntamiento, se prevén retrasos en trámites y servicios públicos.