El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) avisó a los partidos políticos que no podrán postular a mujeres en los seis municipios donde hayan tenido los porcentajes más bajos de votación en las últimas elecciones.
La consejera presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Rosa Martha Gómez Cervantes, explicó que este jueves se presentó, ante representantes de los partidos políticos de la entidad, el procedimiento de conformación de bloques de competitividad, tanto para presidencias municipales como para diputaciones locales.
Explicó que estos bloques son tres: votación baja, media y alta. Cada bloque incluye seis municipios (para las presidencias municipales) y 5 distritos (para las diputaciones). En ese sentido, serán los de votación baja en donde los partidos no podrán postular a candidatas mujeres, detalló la consejera.
Apuntó que el objetivo de presentar los bloques es que los partidos ya tengan esa información, y con ella diseñar sus campañas con anticipación, analizando en dónde las mujeres definitivamente no pueden ir postuladas.
Señaló que antes de que arranque el periodo electoral en noviembre, las comisiones de Igualdad Sustantiva y Organización Electoral aprobarán estos bloques. Finalmente, aclaró que estos bloques ya se utilizan desde el 2014.
En el caso del PAN, no podrá colocar candidatas en los municipios de Arroyo Seco, Colón, Huimilpan, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán. El partido Morena no podrá hacerlo en Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Peñamiller y Pinal de Amoles. En cuanto al PRI, no podrá candidatear mujeres en Querétaro, San Juan del Río, Tolimán, Corregidora, San Joaquín y Peñamiller.