Implementará municipio operativo para atender a personas en situación de calle

El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, adelantó que en el mes de noviembre pondrá en marcha un operativo para atender a personas en situación de calle, así como a aquellas que muestren condiciones de salud o mental o adicciones.

Según el edil, se tiene un cálculo de al menos 500 personas en situación de calle en la ciudad, por lo cual se buscará canalizarlas a centros de salud mental o de rehabilitación para ser atendidas. De igual forma, sostuvo que en caso de que alteren el orden público, el municipio estará facultado para retirarlas de la vía pública.

“Va a ser una estrategia integral, las tenemos identificadas a estas personas, son casi 500 personas en toda la ciudad que están en situación de calle o en situación de algún problema de adicción, algún problema de salud mental que por esa misma condición ponen en peligro la integridad de otras personas. Entonces, vamos a echar a andar en noviembre un operativo en conjunto”, dijo.

Macías Olvera indicó que buscará hacer convenios con centros de rehabilitación certificados y con instituciones de salud para atender a las personas. Aclaró que, de ser necesario retirarlas, se hará en apego a derechos humanos.

Reiteró que una de las prioridades de su administración será la seguridad, para la cual ya cuenta con una planeación para ampliar el 30% de la capacidad operativa de la Guardia Municipal en los próximos meses, con la creación de la Guardia Auxiliar, Guardia Cívica y Guardia Vial

De igual forma, aseguró que se realizará una inversión importante en tecnología para la prevención de delitos, como lectores de placas, cámaras de videovigilancia, botones de pánico y la reapertura de módulos estratégicos.

“Este tema es el más importante, ya estamos echados a andar y estoy convencido que con la presencia de esta nueva Guardia Cívica y Auxiliar que va a reforzar a la policía municipal precisamente en parques, en canchas, en espacios públicos de todas las colonias va a haber mucha más presencia, mucha más política de disuasión y de esa manera es como vamos a bajar la incidencia”, finalizó.

Salir de la versión móvil