El municipio de Querétaro impuso una sanción de 9 millones de pesos a la constructora del Centro de Innovación y Tecnología Creativa “Bloque” por retrasos en la obra. Así lo informó el secretario de Obras Públicas, Francisco Villegas, quien advirtió que se aplicarán más sanciones a la empresa.
De acuerdo con el funcionario, la obra no ha podido ser cerrada administrativamente debido a atrasos del contratista, el cual debió haber entregado el edificio en febrero de 2024.
Las partes ejecutadas a destiempo implicaron una primera sanción de 9 millones de pesos, que se verá reflejada en el pago final de la obra. No obstante, explicó el secretario, se prevé una sanción económica final cuando se cumpla el cierre administrativo.
“Son sanciones económicas por los trabajos ejecutados fuera de tiempo, lo demás que sea en procedimientos o algo que determine en Órgano Interno es por alguna razón de inoperancia o de mala ejecución del contratista. A nosotros, lo que nos toca, es hacer la económica nada más”, dijo.
Villegas Solís indicó que el municipio tiene pendientes 60 millones de pesos por pagar a la constructora; sin embargo, con la sanción final, se prevé que el monto disminuya. Mencionó además que el cierre administrativo podría darse a finales de mayo, con lo cual se habrá completado el total de obras heredadas de la pasada administración.
Cabe mencionar que la construcción de “Bloque” tuvo un costo aproximado de 834 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Obras Públicas de la capital.