Impulsa Felipe Fernando Macías parlamento abierto para ley de homicidio vial
El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció que su iniciativa de “homicidio vial” será discutida con sectores sociales en un parlamento abierto, buscando construir una propuesta con respaldo ciudadano.
La propuesta busca aumentar las penas contra quienes causen muertes al conducir bajo los efectos del alcohol, drogas u otras sustancias. También considera agravantes como el uso del celular o exceso de velocidad al momento del accidente.
Macías Olvera informó que la iniciativa será turnada a comisiones del Ayuntamiento la próxima semana para programar el parlamento abierto, y posteriormente presentarla en sesión de Cabildo. Además, llamó al Congreso local a realizar un ejercicio similar durante el próximo periodo legislativo.
El nuevo tipo penal implicaría reformar los artículos 228 y 75 del Código Penal estatal, elevando la pena de 5 a 10 años de prisión, y retirando de forma definitiva la licencia al conductor responsable. Actualmente, el homicidio culposo se sanciona con hasta 7 años de cárcel.
Durante la firma del Decálogo de acciones para prevenir accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, el secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño Torres, presentó una estrategia integral con operativos permanentes, alcoholímetros reforzados, campañas escolares y sanciones ejemplares para infractores.
También se incluye el programa “Botón de Taxi Seguro”, capacitación a personal de bares, y el uso de tecnología conectada al sistema de seguridad estatal.
“Mientras no haya la conciencia social de que alguien que tome no debe de conducir, no vamos a tener los resultados esperados… Aquí sí o sí las familias también le tienen que entrar en este problema que es de corresponsabilidad social”, afirmó Macías Olvera.







Comentarios