El número de casos activos en Querétaro corresponde al escenario “C” planteado en la estrategia del gobierno del estado de Querétaro para atender la pandemia de Covid-19 en Querétaro, alerto el vocero organizacional, Rafael López González.
Sin embargo, dijo, dado que la ocupación hospitalaria y el porcentaje de positividad se mantienen en el límite del “Escenario B”, se ha evitado aplicar mayores restricciones a la movilidad, por el momento.
Rafael López González mencionó al inicio de la semana pasada la ocupación de camas hospitalarias se encontraba en 44% -promediando las camas generales y camas con ventilador-.
El fin de semana este indicador descendió al 39% lo que ayudó a contener el movimiento“Escenario C”, aunque a aún está al límite.
En cuanto a positividad, agregó que a principio de semana se ubicaba en 41% y para el miércoles había bajado a 36%, por lo que ha mejorado levemente.
Señaló que la mejora en ambos indicadores, hospitalización y positividad, impidió que el incremento en casos activos llevara a Querétaro hacia el “Escenario C”.
Concluyó que si bien la semana pasada comenzamos a percibir una estabilización en las cifras, estamos lejos de alcanzar el escenario deseado.
Detalló que la instrucción para esta semana es la misma que la pasada: cancelar actividades no esenciales, y llamó a darle prioridad al círculo familiar más cercano:
“Cancelar significa dejar de hacer hoy para poder hacer mañana, entendiendo que mañana puede ser la cena de Nochebuena con un grupo reducido de tus seres queridos”, dijo.