El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar una campaña propagandística encabezada por influencers a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por violar el periodo de veda electoral.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE abordó este asunto que inició de manera oficiosa en contra del PVEM, el cual también fue denunciado por el Partido Acción Nacional (PAN).
La autoridad electoral certificó el perfil de la red social Twitter, correspondiente a what the fake @whatthefffake, en la que se difunden mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso.
Ejemplos de lo anterior son el primer empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral y adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras.
Ante los hechos planteados y el material probatorio, la Comisión estimó que se está frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo.