El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que el alza en el precio de los alimentos se prolongará hasta octubre o noviembre de este año. Esto, luego de darse a conocer que la tasa anual de inflación se ubicó en 8.16% durante la primera quincena de julio.
“Estamos ayudando para que controlemos pronto la inflación, y aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y menor a la de Europa, por lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo. Y así, con optimismo, sin caer en triunfalismos, decirles que vamos a salir bien, vamos a controlar la inflación pronto”, mencionó en conferencia de prensa desde Puerto Vallarta, Jalisco.
El mandatario subrayó que para mitigar el impacto de la inflación en los mexicanos, su gobierno lanzó el Paquete contra la Inflación y la Carestía, así como el subsidio a las gasolinas. Finalmente, al atribuir en parte la subida de precios al conflicto armado en Ucrania, mencionó que ojalá se llegue pronto a un acuerdo para “cambiar el ambiente del mundo”.
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se colocó en 8.16%, lo que representó un incremento de 0.43% en comparación con la última quincena de junio.
En los primeros días del mes, el huevo (6.28%), la papa (6.82%), la naranja (6.04%) y la cebolla (5.93%) fueron los alimentos que registraron mayores incrementos.