Ya fue aperturado el nuevo Juzgado Familiar Especializado en Medidas de Protección Urgente en casos de Violencia Familiar y contra las Mujeres en la Ciudad Judicial de Querétaro, dio a conocer la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa.
Resaltó que en un sólo juzgado se atenderán los casos en un sistema de oralidad de las audiencias, las cuales se videograbarán, para que la juez pueda emitir la medida.
Destacó que en un sólo juzgado se atiende de manera concentrada todas las medidas que tienen que ver con violencia familiar o violencia contra las mujeres.
Destacó que esta nueva sala está conformada por una juez, el secretario de acuerdos, secretario de atención y tres auxiliares.
En este nuevo juzgado, en el que habrá audiencias orales y un sistema de videograbación, se recibirán las peticiones de medidas para de inmediato emitir la resolución procedente.
Además, se reducirá el tiempo de atención de tres horas, que es el tiempo promedio de resolución en el sistema escrito, a 20 minutos.
El objetivo es dar atención pronta, efectiva y adecuada a las mujeres que requieran de alguna medida por casos de violencia familiar o violencia contra las mujeres, contempladas en los artículos 202 y 254 del Código de Procedimientos Civiles.