La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación a la Secretaría de Gobierno del Municipio de Corregidora por acoso hacia una mujer por parte de un servidor público.
La recomendación se emitió tras la denuncia de la víctima, quien reportó haber recibido mensajes inapropiados de índole erótico y personal a través de servicios de mensajería instantánea.
En marzo de 2022, la denunciante, que vive en un fraccionamiento del Municipio de Corregidora, reportó actividades comerciales en una casa cercana.
Luego de estos reportes, fue acosada por un servidor público adscrito a la Dirección de Inspección Única.
La DDHQ recopiló evidencia, incluyendo conversaciones de WhatsApp y audios, que demostraron comentarios lascivos y propuestas inapropiadas.
La DDHQ estableció que el acoso constituyó una violación a los derechos humanos de la víctima, específicamente en términos de seguridad jurídica, trato digno y derecho a una vida libre de violencia.
Como resultado, emitió varios puntos recomendatorios para la Secretaría de Gobierno de Corregidora:
- Gestionar la inscripción de la víctima en el Registro Estatal de Víctimas para asegurar acceso a derechos y garantías.
- Implementar capacitaciones al personal sobre violencia de género, acoso y hostigamiento sexual.
- Capacitar al personal sobre el Protocolo para Prevenir y Combatir el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Municipio de Corregidora.
- Emitir una circular reiterando el contenido del Código de Conducta y el Código de Ética de los Servidores Públicos.
Las autoridades tienen 15 días naturales para notificar a la DDHQ si aceptan las recomendaciones y presentar pruebas de su cumplimiento. De no hacerlo, la DDHQ hará pública la falta de aceptación.
“Esperamos que las autoridades municipales respondan positivamente y tomen acciones concretas para garantizar un entorno seguro y libre de violencia para todos los ciudadanos“, comentó el titular de la defensoría, Javier Rascado Pérez.