La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, encabezó la instalación de la Red Estatal de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, con el objetivo de fomentar actividades de prevención y atención a la salud mental.
El titular de la dependencia estatal, Julio César Ramírez Argüello, informó que esta es la primera red de este tipo que se instala en el país.
La red estatal está integrada por la Secretaría de Salud, Secretaría de la Juventud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Educación, la Defensoría de Derechos Humanos, la USEBEQ, la UAQ, por mencionar algunas instancias.
Con la red se consolidan, entre otros propósitos, el fomento a los factores protectores en salud mental, la disminución de los factores de riesgo, el diagnóstico y el tratamiento oportuno, en un marco de respeto a los derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.
El secretario reconoció que en Querétaro, como en todo el país, hay una desarticulación entre los programas y servicios que atienden a esta población.
Además, hay insuficiencia de los servicios de salud mental especializados en la infancia y la adolescencia.
Por ello, la creación de redes en salud consisten en una forma de organización que permite a un grupo de personas o instituciones potenciar sus recursos y contribuir a la solución de problemas reales.
Su objetivo fundamental es la construcción de vínculos para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades.
El 24.7 por ciento de la población de los adolescentes en México se encuentra afectado por uno o más problemas de salud mental como: trastornos de ansiedad, déficit de atención, depresión, uso de sustancias e intento suicida.