Si bien no han nada que festejar y aún una elevada incidencia de delitos como robo de vehículos y homicidios dolosos, se ha llegado a puntos de inflexión que reviertan la tendencia de crecimiento de la inseguridad, sostuvo Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Al hacer un diagnóstico de la situación de inseguridad con la que comenzó el presente sexenio, Durazo Montaño recordó que durante el año pasado se cometieron 33 millones de delitos, con casi 25 millones de víctimas. De dichos delitos, no se denunció el 93%.
Las policías y el sistema de justicia forman parte del problema, pues para el 76% de los mexicanos las policías de tránsito son corruptas, para el 68% los jueces son corruptos y para el 67 las policías municipales son corruptas, agregó.
Además, señaló que en el país debería haber 358 mil 592 policías estatales y municipales, pero solo hay 281,353, es decir, faltan 77,239 policías para llegar al número de efectivos recomendado por organismos internacionales.
Por ello, dijo, se trabajó en la creación de un nuevo cuerpo de seguridad a través de la Guardia Nacional, en la cual se enfatiza el respeto a los derechos humanos, y no se usará la fuerza pública para reprimir a la población, agregó Durazo Montaño.
El énfasis en el combate al crimen organizado está en las labores de inteligencia sobre la fuerza pública, a través del Centro Nacional de Inteligencia que sustituyó al CISEN, agregó.
Asimismo, se echó a andar un programa de significación de cárceles que permita desmantelar las redes criminales que desde ahí operan. El titular de la SSPC aseguró que al menos el 50% del crimen organizado se administra desde las cárceles.
Las acciones de la actual administración federal no han logrado una reducción drástica en los niveles de inseguridad, sin embargo, aseguró Durazo Montaño, se han logrado “puntos de inflexión en la tendencia creciente de la incidencia delictiva.
Así, no se ha superado en lo que va del año el máximo histórico de homicidios para un mes ocurrido en julio del 2018.
En ese delito, precisó que no se trata de una crisis generalizada en el país sino concentrada en los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, donde se registra el 41% de todos los homicidios dolosos del país.