Local

La locura del segundo día en el Hay Festival

El segundo día del Hay Festival se celebró con mucha energía pues en las diferentes conferencias, platicas, presentaciones y talleres, fueron encabezadas por escritores y artistas más esperados por el público.

Una de las invitadas más importantes fue Kankyo Trannier, monja budista quien dio un taller sobre meditación para encontrar el silencio interior y manejarlo en la vida diaria. El taller se llevó a cabo en la Alameda Hidalgo y se caracterizó por su sencilla y divertida manera de enseñar sobre la meditación y fue pensado para pequeños y grandes.

En otra parte del centro el periodista y escritor Felipe Restrepo, conocido por entrevistar a grandes personajes en ediciones anteriores del festival, tuvo el honor de platicar con el escritor estadunidense André Aciman quien escribió la novela “Call me by your name”, conocida por ser llevada a la pantalla grande. Aciman habló sobre el éxito que tuvo al ser premiada con un Oscar a mejor guion adaptado y la importancia de compartir el mensaje que contiene su libro en el actual contexto social.

Una vez más el editor de la revista Gatopardo, Felipe Restrepo, tuvo un encuentro con el actor mexicano Tenoch Huerta donde platicaron sobre una de las profesiones más castigadas de nuestro país. Huerta ha participado en más de treinta películas nacionales e internacionales, dejando un mensaje sobre alcanzar tus sueños sin perder tus convicciones en el intento.

Por otro lado, el Teatro de la República se pintó de alegría al recibir a Shirin Ebadi, primera mujer musulmana en recibir el Nobel de la Paz 2003, quien tuvo una plática con la periodista mexicana Lydia Cacho, ambas son reconocidas activistas por los derechos humanos y han vivido exiliadas de su lugar de origen. Ebadi radica actualmente en Londres quien le abrió las puertas después de las numerosas amenazas y ataques que recibió por parte de las autoridades iraníes. En este foro habló sobre su libro “Hasta que seamos libres”, una autobiografía que relata su camino en la búsqueda de la justicia para su país.

Ambas demostraron su carácter valiente mientras contaban su historia, cuestionándose la una a la otra las dificultades de luchar por sus ideales y la paz.

A pesar de las lluvias que hemos tenido en la ciudad, no fue pretexto para frenar a la comunidad que asiste a disfrutar de las diferentes actividades que tiene el festival.

Patti Smith fue quien se encargó de clausurar el día viernes, siendo una de las invitadas más esperadas por el público. Tuvo una presentación que traspasó las expectativas en el Jardín Guerrero, acompañada del guitarrista Lenny Kaye, recitó poemas de Roberto Boñalo dándole un homenaje a uno de los escritores más importantes de latinoamerica.

El festival está lleno de vida y aún le falta dos días más por explorar la ciudad y embarrarnos de arte, pasión, literatura, ciencia y exposiciones.

Deja un comentario

Back to top button