El diputado federal, Enrique Sosa, denunció un probable enriquecimiento ilícito del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Querétaro, Chema Tapia, quien construyó una casa en Houston, en el año 2019 valuada, en ese entonces, en 500 mil dólares.
La casa está ubicada en “Woodlands, uno de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad de Houston, y no tiene nada de malo tener una casa en Woodlands, lo que tiene de malo es que no nos puede explicar cómo la compró”, cuestionó el legislador.
Agregó que el propio Mario Delgado, presidente nacional de MORENA y el presidente López Obrador han denunciado la corrupción en el Fondo Nacional de Desastres durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por ello, cuestionó el “atrevimiento” del partido guinda para presentarlo como candidato a la presidencia municipal de Querétaro.
“MORENA tiene que dar explicaciones de por qué nos lanzan este tipo de delincuentes como candidatos”, abundó.
Estimó que la fortuna del abanderado de MORENA excede los 100 millones de pesos, tomando en cuenta los dos predios de 20 millones que ha reconocido en El Campanario, otra vivienda en el mismo fraccionamiento y al menos 18 restaurantes.
Construcción y plusvalía
De acuerdo con los registros de valuación de la oficina “Harris Central Appraisal District”, el predio ubicado en el número 115 de la calle North Winter Sunrise, con número de registro 1380240010009, era propiedad de “WESTIN HOMES AND PROPERTIES LP” en 2017.
Para septiembre de 2019, el registro de la propiedad indica que pasó a manos de “TAPIA FRANCO JOSE M”, de acuerdo con la consulta realizada por UPDATE.
En ese año, el valor del predio era de 105 mil 293 dólares, por lo que tuvo que pagar $864.67 dólares en distintos impuestos.
Para el año siguiente, en 2020, el valor aumentó a 566 mil 505 dólares, con lo que las autoridades texanas determinaron el pago de $4,582.99 dólares de impuestos.
El incremento de valor se debió a la construcción ejecutada sobre el terreno baldío durante el año 2019.
La extensión del predio es de 10 mil 344 pies cuadrados, unos 960 metros cuadrados. El área construida son 4,021 pies cuadrados, equivalentes a 373 metros cuadrados.
La casa tiene 5 recámaras, chimenea, 4 baños y medio, sistema de calefacción y aire acondicionado central.
La oficina “Harris Central Appraisal District” (https://hcad.org ) es la encargada de la valuación de los los inmuebles para efectos de determinar los impuestos a pagar en el estado de Texas.
De 2021 a la fecha, la casa ha cambiado dos veces de propietario y ya está valuada en casi un millón de dólares.
Que abra su declaración patrimonial
El diputado federal Enrique Sosa retó a José María Tapia a transparentar su patrimonio o que renuncie a su candidatura.
“Si el señor puede abrir su patrimonio y explicarlo, se va a ganar a los queretanos, pero si no lo puede abrir que tenga tantita vergüenza y renuncie a su candidatura porque en Querétaro no queremos gente corrupta que se robe dinero de los programas sociales, no queremos gente que se robe dinero destinado a la salud de la gente.
Advirtió que de no publicar sus declaraciones de impuestos y evaluación patrimonial, el diputado lo hará paulatinamente para que la ciudadanía de Querétaro conozca cómo se ganó su dinero “Chemalandro”.
“Este tipo en el FONDEN dio una clase de cómo se pueden desviar recursos públicos, y no lo digo yo, lo dice el propio presidente de la república”.
José María Tapia trabajó en el gobierno federal hasta 2016, luego de 2017 a 2018 fue senador suplente. En diciembre de 2018 fundó la empresa Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres S.A. de C.V., junto con su esposa y dos excolaboradores.
Para el año 2020 ganó, por adjudicación directa, un contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional para la adquisición de ventiladores en el marco de la pandemia de Covid-19.