El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sugirió al magistrado José Luis Vargas desistir de su disputa por la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En conferencia de prensa ofrecida este viernes, el ministro pidió a Vargas que permita al organismo electoral decidir a la persona que lo presidirá.
“La permanencia en la presidencia del Tribunal del magistrado José Luis Vargas ya no es viable, no hay condiciones para que siga en el cargo que él dice seguir ostentando. Me parece que, con realismo y responsabilidad, debería dar un paso a lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad por el Tribunal”, comentó.
Luego de reunirse el pasado jueves con los ministros que acordaron la destitución de Vargas, el presidente de la SCJN expresó su apoyo a la decisión, argumentando que servirá como instrumento de conciliación para resolver el conflicto y evitar una crisis constitucional. Asimismo, llamó a Vargas a tomar una decisión responsable y pensando en el futuro de la institución.
El pasado miércoles, cinco de los siete magistrados del TEPJF aprobaron la destitución de José Luis Vargas al frente del organismo y designaron a Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del mismo. Tras la remoción, Vargas advirtió que alegaría la decisión ante la SCJN. No obstante, Zaldívar aclaró que no posee atribuciones legales para intervenir en los conflictos de ese organismo.