La tragedia es parte de la esencia del héroe clásico. Un caso conocido es el de hoy y lo vemos en la primera aparición de Wonder Man, en Avengers #9.
Simon Williams es uno de los Vengadores más queridos, si bien no de los más escuchados, aunque eso podría cambiar cuando se dé a conocer la serie de Marvel Studios que está en producción.
Los creadores.
En los primeros días de vida del grupo de héroes, Baron Zemo and the Masters of Evil, fueron unos de sus villanos principales. El enemigo de Captain America estaba decidido a derrotar a los héroes con ayuda de dos asgardianos y así, poder operar sin obstáculos.
Después de su debut en Avengers #6 y su retorno al siguiente número, el trío de criminales acometió de nuevo en la novena edición (después de la primera aparición de Kang the Conqueror, el mes anterior).
Avengers #9, publicado el 11 de agosto de 1964, ofreció un nuevo personaje creado por Stan Lee, Jack Kirby y Don Heck. Ese número fue el primero que no tuvo ilustraciones interiores por Kirby, quien sí hizo la portada y el diseño para Wonder Man. El comic fue dibujado por Heck, con tintas de Dick Ayers.
La primera aparición de Wonder Man.
El nombre del entonces villano fue claramente inspirado en su famosa contraparte femenina, creada por la Distinguida Competencia, aunque ambos personajes son visiblemente distintos. Curiosamente, DC no tenía el registro de ese nombre.
Williams es un inventor y empresario que se va a la quiebra a causa de la proliferación de los inventos de Tony Stark en el mercado. Por ello, comete fraude y es sentenciado; sin embargo, su fianza es pagada por una bella mujer, The Enchantress.
La asgardiana y The Executioner, llevan a Williams a Sudamérica, donde Zemo los espera. Al interior de una instalación secreta, Zemo hace experimentos en el cuerpo del empresario para otorgarle poderes especiales, tales como la habilidad de volar, invulnerabilidad y superfuerza.
Zemo advierte a Williams que morirá dentro de una semana si no cumple con sus órdenes.
La traición.
Wonder Man es enviado de regreso a New York para integrarse al equipo de Avengers, siendo el perfecto caballo de Troya.
El traidor finge ser secuestrado, junto con Wasp, por Zemo y compañía, forzando a los héroes a viajar a Sudamérica para rescatarlos. Una vez en el lugar, Wonder Man se vuelve contra ellos. Sorprendidos, Captain America, Ant-Man, Iron Man y Thor son sometidos por Zemo, quien planea asesinarlos.
El sentido de lealtad lleva a Williams a liberar a The Avengers. Superados, The Masters of Evil escapan.
Wonder Man fallece redimido.
El regreso.
Todo parecería que esa sería la única aparición de Wonder Man, pero años después, y tras un par de apariciones esporádicas, Simon Williams regresó al plano de los vivos, en Avengers #151, publicado el 15 de junio de 1976.
Poco después, Wonder Man fue nombrado miembro oficial de The Avengers en una de las épocas más celebradas de ese título, donde compartió con compañeros como Beast, Scarlet Witch, Vision, Captain America, Iron Man, Thor, Falcon y Miss Marvel, entre otros.
Avengers West Coast.
En 1984 y durante 10 años, Wonder Man formó parte de la alineación de West Coast Avengers, que tenían base en Los Angeles, operando con Iron Man, Tigra, Firebird, The Thing, Moon Knight, Mockingbird y Hawkeye.
Desde entonces, ha entrado y salido de varios grupos de Avengers, mas no de manera constante.
El noble héroe tuvo un especial en 1986, una serie mensual que duró 29 ediciones (de 1991 a 1994) y una miniserie de 5 números en 2006 y 2007.
Se cumplen 60 años del debut de Wonder Man en Avengers #9.
Aquí encuentras el artículo donde hablo acerca de las primeras apariciones de Zemo, The Masters of Evil y de Kang:
El final de Avengers West Coast:
VisionQuest, dentro de Avengers West Coast:
Y los Avengers de John Byrne: