“La UAQ no es botín de nadie”: Silvia Amaya
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, afirmó que la institución no permitirá intentos de desestabilización y defendió su autonomía al rendir su segundo informe de actividades.
“Hoy dejamos claro que nada ni nadie puede desestabilizarnos. Somos más grandes que la mentira, más fuertes que la calumnia y más firmes que cualquier interés personal”, expresó.
Ante la comunidad universitaria afirmó que encabeza “una universidad libre, que no es botín de nadie” pero que dialoga y trabaja “con todas y todos quienes respetan su autonomía”.
Durante su mensaje, destacó que la confianza en la institución “no se solicita, se sostiene con resultados verificables y con una administración responsable”.
Matrícula, calidad e investigación
La UAQ reportó una matrícula de 34,187 estudiantes: 27% en bachillerato, 65% en licenciatura y 9% en posgrado.
La rectora informó que la universidad ofrece 249 programas educativos y que “el 62% de los programas educativos evaluables cuenta con acreditación” nacional, además de 14 con reconocimiento internacional.
En investigación, señaló que 616 docentes forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, lo que representa un incremento de 17% respecto al año anterior.
Presupuesto y respaldo institucional
En materia financiera, detalló que en 2025 la UAQ contó con 1,431 millones de pesos en subsidio estatal y 1,828 millones en subsidio federal, además de ingresos propios y recursos extraordinarios, para un total de 3,938 millones de pesos .
Reconoció el incremento sostenido de 13% en el subsidio estatal aprobado para 2026.
“El incremento sostenido del 13% en el subsidio estatal refleja una decisión clara de respaldar a nuestra institución”, dijo.
Asimismo, agradeció el apoyo de municipios como Querétaro, El Marqués, Cadereyta, Corregidora y San Juan del Río para infraestructura educativa, entre ellas el polideportivo del campus Aeropuerto y nuevas instalaciones de bachillerato.
Amaya Llano reiteró su compromiso con la comunidad universitaria: “Frente a mi comunidad empeño de nuevo mi palabra. Seguiré dando lo mejor de mí. Educo en la verdad y en el honor”.




Comentarios