El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos ocurridos el lunes en los límites de Sonora y Chihuahua, al tiempo que se comprometió a hacer justicia a las víctimas.
“Envío un pésame, un abrazo a toda la familia LeBarón, a los familiares de las víctimas. Es una desgracia lamentable porque pierden la vida niños inocentes. Se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación: recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia”, expresó.
En conferencia de prensa matutina dijo que el gobierno que encabeza será respetuoso en la difusión de información derivada de las indagatorias a fin de no perjudicarlas.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que tras el ataque que sufrieron integrantes de la familia LeBarón, nueve personas fallecieron —tres mujeres y seis menores de edad— y seis menores resultaron lesionados; una menor no presentó lesiones y se tiene reporte de la presunta desaparición de otra menor.
Esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó los ataques a la familia Le Barón y ofreció ayuda a México en cuanto el presidente López Obrador lo solicite.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1191708902041227264
Al respecto, López Obrador adelantó que hablará por teléfono con su homólogo estadounidense para dialogar en torno a lo ocurrido y agradecer la cooperación expresada ofrecida.
Sin embargo, rechazó la oferta al afirmar que México es un país soberano al que corresponde realizar las pesquisas por lo que, de acuerdo con la Constitución, no aceptará ningún tipo de intervención.