Lanzan campaña para erradicar discriminación hacia personas LGBTIQ+ en escuelas de Querétaro
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la campaña “Mi escuela: mi identidad, mi derecho”, con la cual buscará contribuir a la erradicación de la discriminación hacia estudiantes de la comunidad LGBTIQ+ en los planteles de Querétaro.
El titular de la Oficina de Enlace Educativo, Mauricio Ruiz Olaes, señaló que la estrategia estará dirigida principalmente a secundarias, preparatorias y universidades, para que elaboren protocolos de atención contra casos de agresión o actos discriminatorios relacionados con identidad de género.
“No queremos que se genere algún tema de aislamiento de estos estudiantes, si bien hay excelentes protocolos y los maestros han hecho un gran trabajo en la mayoría de las escuelas, desgraciadamente hemos tenido casos en nuestro estado de jóvenes que se sienten rechazados o que los aíslan de los trabajos en equipo”, dijo.
Ruiz Olaes señaló que la delegación a su cargo ha detectado al menos 6 casos de discriminación por identidad de género, de los cuales 4 fueron reportados por padres de familia, una por una docente y una por una estudiante.
Por su parte, el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Waltter López, señaló que la discriminación también ocurre en la emisión de documentos escolares, pues aseguró que se han registrado casos en los que se han negado certificados a estudiantes, pese a contar con un cambio legal de identidad.
Al respecto, el delegado de la SEP en Querétaro explicó que desde junio de este año, facilita la rectificación de documentos escolares para personas que hayan modificado legalmente su identidad de género, lo que permitirá que certificados y constancias se emitan con el nombre legal correspondiente. En ese sentido, mencionó que 9 personas realizaron dicho procedimiento durante este año.







Comentarios